Importante

El éxito del desarrollo de software comienza con el buen entendimiento de las necesidades de los usuario, ésta es una de las labores principales del profesional en Sistemas, quién debe transformar el mundo abstracto a un mundo real. Por ello, éste blog te proporciona conocimientos básicos para iniciar èste tipo de proyectos.

Unidad III. Gestión de Proyectos

Objetivos Específicos

  • Conocerá la forma en que las representaciones graficas (gráficos de barras) son utilizadas por los gestores de proyectos para representar las agendas del proyecto.
  • Organizar el equipo de trabajo asignando roles y responsabilidades
  • Aplicar procesos de gestión de riesgos para:  prevenir, minimizar o crear un plan  de contingencia frente a posibles riegos.

    23 comentarios:

    Jonathan Guartan dijo...

    Buenos dias Ingeniera Rosemery, reciba un cordial saludo de parte de los miembros del Grupo #2, con respecto al tema de la II Unidad, hemos llegado a la conclusión de que es necesario en el desarrollo de un sistema, realizar un gestión de proyecto en el cual se hará un cronograma de todas las actividades que se iremos realizando durante la elaboracion del sistema, para que de esta manera el proyecto no se retrase por algún motivo.

    Xavier Nievez dijo...

    Buenos tardes Ing. Rosemary, Somos el grupo #6.

    Bien, la segunda unidad nos trata de la gestión de proyectos que se debe realizar para desarrollar un software, donde el administrador que es el encargado de esta gestión debe tomar muy en cuenta tres puntos:

    1. Que el software que se va elaborar sea intangible, es decir, que nadie pueda acceder al sistema para que no pueda alterarlo.

    2. Que no existan procesos de software estándar, ya que este no se adapta completamente a las necesidades o funciones de una empresa por que fue elaborado sin hacer un análisis de los problemas que tiene la empresa.

    3. Y que un software bien elaborado es único, puede tener retrasos a su entrega y su presupuesto será alto porque satisface las necesidades del usuario, ya que no todos los sistemas llegan a su objetivo, es decir, siempre tienen algunos inconvenientes porque no hacen un estudio profundo del problema que tiene la empresa.

    Anónimo dijo...

    Buenas tardes de parte de quienes conformamos el grupo #8.
    nuestro grupo a tomado el tema de Planificacion de proyectos, ya que esta planificación se la realiza para poder comenzar con la elaboracion de un proyecto.
    para esto se establecen los siguientes puntos:
    - metas y objetivos
    - organigrama
    - presupuesto
    Nosotros como grupo hemos optado por realizar la planificacion del proyecto de la siguiente manera:
    - conformamos el grupo de trabajo
    - buscamos una empresa que nos brinde facilidad para realizar nuestro trabajo
    - obtuvimos uan cita con la dueña de la empresa en la misma que le dimos a conocer nuestros objetivos y metas del proyecto adjuntando a ello un oficio de peticion para realizar nuestro proyecto
    - realizamos un guion de entrevista , esto previamente habiendo obtenido una respuesta satisfactoria a nuestro oficio, por consiguiente, concretamos la entrevista con la dueña de la empresa en la cual se puedo obtener información necesaria para realizar nuestro trabajo, como los son: objetivos, metas, problemas respecto al sistema informatico que uriliza la empresa, soluciones y mejoras que desearian para el sistema.
    Esta información no permitio a nosotros enterarnos y analizar la situacion actual de la empresa, conocer sus problemas para de esta manera poder brindar la mejor solucion posible.

    Johnny Urdin González dijo...

    Buenas tardes Ing. disculpe la demora...
    por nuestrea parte el Grupo #7 con lo que corresponde al tema, hemos concluido que la elaboracion de los proyectos de software se tiene que tener en cuenta muchos aspectos importantes, por ello pues, el material que nos puso como tema de estudio parte de algo muy importante, la planificación, bueno pues con esto es la unica manera en la que podemos saber como empezar el nuestro sistema de software.....

    lenin dijo...

    muy buenas tardes ing.Rosemery reciba un cordial saludo del grupo "FOCATROMBOB" el mismo q esta conformado por:Lenin Campoverde,Darwin Lima,Israel Salazar y Danny Tandazo bueno nuestro comentario sobre la lectura es el sigiente:
    que en la planificacion del proyecto cabe resaltar un punto muy importante
    el cual es la organización del trabajo
    ya que aqui se designan
    las tareas y funciones
    que van a realizar cada uno de los individuos
    que conformen la empresa.

    Jorge Aguilar. dijo...

    Buenas tardes
    Ing. Rosemary Samaniego
    Bueno acerca de la unidad II, somos de Grupo Nº 7, Podemos decir que nos da a conocer sobre la planificación de los Proyectos de software, también sobre la planificación del grupo de cómo debemos llevar a cabo dicho proyecto, utilizando metodologías para mejor implementación.
    Que hay que llevar un cronograma de actividades
    Al desarrollar el proyecto y cumplirlo para así no exceder el tiempo propuesto y cumpliendo con un cronograma establecido.

    Jhonny Miñan dijo...

    Pues buenas tardes Ingeniera somos el grupo # 1
    pues debo decir que la unidad parece ser bastante interesante ya que se trata sobre la gestion de proyectos para poder planificar bien un proyecto tomando en cuenta cada uno de los aspectos que influyen en la realizacion del proyecto.
    Pero tengo una duda, tal vez aunque realizemos una buena planificacion y tengamos el mejor grupo de trabajo,se puede decir que no ocurre ningun inconveniente no previsto en el proceso de realizacion del sistema.

    Grupo3 dijo...

    Buenas Noches Ingeniera somos el grupo # 3 del cuarto quiemestre "A", esta unidad nos ha parecido muy interesante y de suma importancia, ya que tendremos las bases necesarias para el realizar un buen analisis y asi que se pueda desarrollar un sistema exitoso y que satisfaga todas las necesidades del usuario, por lo tanto debemos tener en cuenta la organizacion, buscar los recursos necesarios, que exista un buen trabajo en equipo ademas de coordinacion mediante calendario de actividades para que el tiempo estimado de desarrollo se cumpla, tambien debemos buscar estrategias para que el trabajo sea mas productivo, identificar los riesgos para evitar fallos.
    Como ya habiamos debatido anteriormente encontramos muchas tecnicas para levantamiento de informacion, haciendo el trabajo mas especifico segun las necesidades del usuario y no por suposiciones.

    Amanda Aguilar dijo...

    Buenas noches Ing. Rossemary disculpe el retraso de nuestro comentario somos el Grupo#2,y haciendo referencia Con lo revisado de la unidad: la gestión de un proyecto es la aplicación de conocimientos, procedimientos, habilidades y tecnologías necesarias para gestionar con éxito el proyecto que se tiene previsto, nosotros debemos tener la responsabilidad de finalizar el proyecto dentro de los plazos, costes y requerimientos propuestos en el plan.
    Utilizar una herramienta de gestión de proyectos es imprescindible para organizarse, sobretodo en empresas de cierto tamaño, que manejen varios proyectos. Aunque será muy útil en general para cualquier grupo de trabajo, del tamaño que sea. Sobretodo muy interesante para modelos de empresa deslocalizada, cada vez más habituales, donde cada persona trabaja de forma remota.
    Con respecto a los roles y responsabilidades podríamos decir:
    • equipos de trabajo, células fundamentales en nuestras empresas, compuestos por personas, las cuales en su interacción serían más efectivas si conocieran los distintos roles de equipos que juegan según las necesidades del mismo.
    • El reto al que se hace frente es a la adaptación y al constante desarrollo de las empresas para el logro de su mantenimiento y competitividad en el entorno, en donde el conocimiento es parte fundamental de la evolución y el desarrollo, debido a los cambios profundos y veloces a los que somos sometidos con la tecnología.
    • Necesitamos de una buena herramienta para elaborar nuestro proyecto por esta razón nosotros hemos utilizado Project Office; esto es importante para poder cumplir con un cronograma y que el proyecto no se retrase.
    Gracias por su atencion.

    Luis Campoverde dijo...

    Buenas noches Ing. Rosemary. En cuanto a la nueva unidad que vamos a estudiar, nos llamó la atención uno de los contenidos del material de gestión de proyectos en el que dice que "ciertas partes del plan de proyecto pueden modificarse", esto es, según lo entendemos ¿la planificación de un proyecto jamás es 100% estable? nos referimos al hecho de que el material cita que debe haber una constante revisión del plan.

    Desde ya agradecemos el atender nuestra inquietud.

    Grupo#4

    Unknown dijo...

    Buenas noches Ing. Rosenary somos el grupo #6 del Cuarto Quimestre "A". Esta unidad es muy interesante como se ha podido observar cada uno de estos puntos ayudan en la realización del proyecto, se necesita una planificación previa de todo lo que se quiere hacer para no cometer errores, se revisara todos los recursos con los que se cuentan, también se debe organizar el grupo de trabajo asignando a una persona responsable con varios conocimientos generales para que pueda guiar al grupo de trabajo de una manera correcta y ordenada.

    También es importante tener un calendario de trabajo aunque es algo tedioso para el director del grupo ya que el debe realizar esto, debe organizar las actividades que se van a realizar de una manera productiva y factible, por otra parte la gestión de riesgos es donde se ve si hay algún riesgo que puede o no puede ocurrir, y si el riesgo ocurre que perdidas producirá, las técnicas de levantamiento son muy importantes ya que a través de esta vamos a obtener la información necesaria para poder realizar correctamente nuestro proyecto existen un sin número de estas técnicas que nos pueden ser de gran utilidad, esta es una acotación que podemos realizar los integrantes del grupo.

    Carlos dijo...

    Ing. Buenas noches del grupo 5, 4A acotamos lo siguiente respecto a este tema:
    Nos sirve como conductor a lo largo de proyecto, fija los recursos disponibles, crea un calendario de trabajo que debe revisarse regularmente durante el proyecto(MS Project), ya que ciertas partes del plan se modificarán de acuerdo al progreso y la información que se obtenga en el transcurso del proyecto.
    Aquí aplicamos las técnicas de levamiento de información como:
    •Entrevista (ya realizada)
    •Encuesta
    •Observación
    •Simulación
    Y así poder obtener toda la información referente de la empresa y centrarse específicamente donde se presenta el problema de la empresa

    Rosemary Samaniego dijo...

    Sr. Miñan La calendarización del proyecto es una de las tareas más difíciles para los administradores, y de acuerdo al proyecto pueden tornarse solo en una base que hay que irlo actualizando conforme se progrese y se recabe información valedera.
    Claro que cuando hemos desarrollado proyectos similares es más fácil predecir el tiempo.

    Rosemary Samaniego dijo...

    Luis, efectivamente la planificación de un proyecto nunca es 100% estable conforme se progrese y se disponga de mejor información se debe ir actualizando.

    Rosemary Samaniego dijo...

    Recuerden que,el producto es intangible,no se puede ver ni tocar como en otras áreas por ejemplo la Ing.Civil en la construcción de un edificio,se puede ver el producto mientras se desarrollo.
    Los procesos de software varían notablemente de una organización a otra, a veces ni la experiencia del administrador es suficiente para predecir los problemas que se dan en los proyetos grandes,más aún que existen los rápidos cambios tecnológicos que hacen parecer obsoleta la experiencia previa.
    Razón por la cuál,no es sorprendente que algunos proyectos de software se retrasen,sobrepasen el presupuesto y se entreguen fuera de tiempo. A menudo son tecnológicamente innovadores.

    valery dijo...

    Ing. Buenas días somos el grupo 1, del 4to Quimestre "A".Los temas presentados en esta unidad nos brinda gran ayuda en el momento de la organizacion de nuestro proyecto, permite llevar un registro correcto de los recursos que tenemos a disposicion, nos proporciona calendarios en el cual encontraremos las actividades asiganada a cada miembro del grupo de desarrollo del proyecto,donde cada actividad tiene un tiempo especifico para su elaboracion.
    En esta unidad reforzamos los temas relacionados a las tecnicas de recoleccion de informacion para asi poder registrar correctamente todos los problemas existenten en la organizacion tomando en cuenta cada una de las necesidades planteadas por el cliente.

    Unknown dijo...

    Buenas noches Ing. Rosemary Samaniego somos el grupo #8 Integrado por Lenin Campoverde, Antonio Lima, Israel Salazar y Danny Tandazo.
    Nuestro portafolio http://sites.google.com/site/portafoliogrupalfocatrombob/

    Jonny dijo...

    Buenos dias Ingeniera Rosemery, reciba un cordial saludo de parte de los miembros del Grupo #9, con respecto al tema de la II Unidad, hemos llegado a la conclusión de que es necesario realizar un gestión de proyecto en el cual se hará un cronograma de todas las actividades de lo que realizando durante la elaboracion del sistema, y por otra parte a qui le dejamos la direccion de nuestro sitio https://sites.google.com/site/clasjhon/

    Unknown dijo...

    Buenas noches Ing. Rosmery Samaniego, quiero decirle que me ha servido muchísimo esta página para saber acerca de la gestión de proyectos, quiero preguntarle, ¿Si Project también puede sacar costos del proyecto. ?

    Rosemary Samaniego dijo...

    Buanas noches, Project es una herramienta muy útil en la gestión de proyectos, ya que se puede hacer primero un calendario de actividades donde tenga los recursos necesarios, el tiempo para su ejecución tomando en cuenta las holguras necesarias para que el proyecto pueda terminar sin retrazo,ademas en cuanto al costo muestra un presupuesto completo de lo que se va a invertir en el proyecto y los costos ya sea por actividad o total pudiendo ser flexible si existe algún cambio.

    Jeampierre Valarezo dijo...

    Tengo una inquietud, que pasaria si no se realiza la gestion de proyectos?... Y por que?... Cuales son su beneficios?...

    Jeampierre Valarezo dijo...

    Siempre se usa la gestion de proyectos?... O solo algunas veces?...

    LENIN dijo...

    Pienso que la gestion de proyecto es indispensable en la realizacion de un proyecto porque si no se realiza la gestion de proyecto
    no se podria realizar presupuestos,no se podria planificar, no se podria organizar y asignar las tareas del grupo de trabjo y el proyecto no seria exitoso ya que esto es fundamental;ya que los beneficios que habran seran ganancia para el lugar donde se desarrolla el sistema es de gran ayuda para la realizacion de todos los proyectos y se lo utiliza siempre ya que aqui se desarrollan muchos puntos fundamentales e importantes para la culminacion del trabajo.

    Perfil

    Mi foto
    Rosemary Samaniego
    Ver todo mi perfil
    Rosemary Samaniego. Con la tecnología de Blogger.

    ESTUDIANTES 4to QUIMESTRE

    ESTUDIANTES 4to QUIMESTRE
    GRUPO OBJETIVO DEL PROYECTO

    ESCUELA DE INFORMATICA

    ESCUELA DE INFORMATICA
    UTMACH

    Seguidores

    Contador de Visitas