Importante

El éxito del desarrollo de software comienza con el buen entendimiento de las necesidades de los usuario, ésta es una de las labores principales del profesional en Sistemas, quién debe transformar el mundo abstracto a un mundo real. Por ello, éste blog te proporciona conocimientos básicos para iniciar èste tipo de proyectos.

Objetivos Específicos
  • Estudiar el cometido de la empresa
  • Conocer los problemas u oportunidades de la Empresa/Institución para priorizarlos y buscar alternativas de solución.

21 comentarios:

Johnny Urdin González dijo...

Curso: 4 Quimestre "B"
Grupo #7

Hemos leido la explicación que ha publicado.... el contenido muy interesante..... al parecer las reglas estan claras, ya se sabe por donde empezar a estudiar cada una de las partes presentes en el proyecto final de software.... Como principal la investigacion preliminar, paso que no debemos dejar a un lado, pues es el mas importante, ya que alli conocemos todo en cuanto a los datos basicos que describen la empresa o el area e trabajo en particular...... Aunque estamos aprendiendo, pues para realizarlo hay que tener en cuenta muchos aspectos importates que ya los hemos estudiado.... Esperamos la ayuda de nuestra tutora la Ing. Rosemary Samaniego para poder culminar nuestro proyecto de manera factible....
Gracias por la publicación son bastante interesantes los temas expuestos....

Jonny dijo...

Buenas tardes tengo una inquietud:
La investigación preliminar, se entiende que esta es la primera aproximación del investigador al objeto de estudio, me permite reunir datos para contextualizar y delimitar el problema de investigación y así reunir suficiente información.
¿Que pasaría si no se le da respuesta oportuna a la problemática observada?

Att: Johnny Benítez

caospositivo dijo...

Hola a todos bueno con respecto a tu pregunta Jonny debo acalarte que el investigador en este caso nosotros debemos tomar la precaucion de anotar todos los aspectos relacionados con los resultados de su investigacion preliminar, a fin de poder hacer uso de esta valiosa informacion en el momento de elaboracion del informe escrito, ya que todo lo que se obtiene a traves de ella es insumo para: el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos de investigacion, justificacion del estudio, delimitacion y alcance, así como una primera aproximacion a las alternativas de solucion.

¿Que pasaría si no se le da respuesta oportuna a la problemática observada?

Pues el proyecto lamentablemente tendras falencias en un futuro, por eso debemos realizar de la manera correcta la Investigacion Preliminar para haci dar las respuestas correctas ante la problematica planteada

Att: Christian Obaco

Chiquifan dijo...

Buenas tardes:
Bien se entiende que la Investigacion Preliminar es la primera etapa para empezar a desarrollar un proyecto de Sistema Informatico, en la cual deberia centrarme en una area especifica en la que voy a trabajar.
¿Qué pasaria si al hacer la Investigacion Preliminar se me olvido centrarme en el ambito del proyecto ? ¿Se podria decir que se ha desarrollado una buena Investigacion? ¿Porque?

Victor dijo...

Muy buenas tardes Ing. Rosemary excelente blog. Tengo una inquietud acerca del módulo de Investigación Preliminar, en el tema de definición de Arquitectura de Información, qué sucedería si no cumple su objetivo de facilitar los procesos de comprensión y asimilación de la información.
¿Cómo afectaría esto en el proyecto?

Att. Victor Romero

pc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pc dijo...

Buenas tardes a todos los participantes de este blog ... respondiendo a tu pregunta Victor.. Si no se plasmara una idea concreta acerca de la arquitectura de información los graves daños que sucederían en el proyecto serian que al final se pueda entregar un producto deficiente o simplemente no se pueda continuar con los avances requeridos después de haber echo y plasmado dicha arquitectura


Att. Paul Cabrera

jc-galactico dijo...

En la investigación preliminar es muy importante definir el alcance y las restricciones o limitaciones del sistema ¿por qué? Att Juan Maldonado

stalin calderòn dijo...

Buenas noches tengo una inquietud:
Según tengo entendido la investigación preliminar identifica los problemas, necesidades y normas pero:¿Para qué es esencial este documento de investigación preliminar en nuestro diseño de software?
att. stalin calderon quinto quimestre "B"

Eduardo dijo...

Buenas noches a todos..
Haber Juan, segun tu pregunta, El alcance del sistema es la extensión del sistema, o sea, hasta dónde se debe llegar? Se debe determinar quién es afectado por el problema o por la solución. Es importante definir las limitaciones del sistema ya que una limitación es una condición o restricción que el sistema debe satisfacer. La limitación puede tener que ver con el equipo, programas, tiempo, leyes, costos, etc..
Att.. Eduardo Iza (QUINTO "B")

freddy dijo...

Buenas noches, bueno respondiendo a la pregunta de stalin, pues es de vital importancia realizar la investigacion prelimiar ya que nos permite obtener los datos generales como el cometido de la empresa (localización, visión, misión, etc) y especificos y a la vez muy importante la IDENTIFICACION DE LOS PROBLEMAS U OPORTUNIDADES que son el motivo por el cual desarrollaremos nuestro software con el propósito de automatizar o mejorar ciertas tareas de la empresa para ahorrarle tiempo y dinero.

Priscila Estefania dijo...

hola tengo una inquietud: ¿Como me ayuda la investigacion preliminar a poder identificar los problemas que se presentan en la empresa?

Alvaro Feijoó dijo...

Si bien es cierto, la unidad de Investigación Preliminar es sumamente importante para el desarrollo de un buen proyecto, cuáles de los puntos con los que cuenta esta unidad se los podría determinar cómo más relevantes para que se dé una buena investigación preliminar y por consiguiente el proyecto pueda seguir adelante en su total desarrollo.

XP dijo...

Compañero Feijoó respecto a tu pregunta pienso que la Identificación y Priorización de Problemas/Oportunidades es una parte fundamental de la investigación y un punto relevante para que se de dicha investigación, otro punto importante seria Ámbito del Sistema y Alternativas de Solución.

TAMARA dijo...

buenas noches. respondiendo a la pregunta de priscila y segun lo leido me puedo dar cuenta que la investigacion preliminar es importante en el campo de la empresa porque ayuda a la organizacion en el equipo de trabajo asignando roles y responsabilidades tambien nos ayuda a aplicar procesos de gestión de riesgos para prevenir, minimizar o crear un plan de contingencia frente a posibles riegos.

iOnSzOn dijo...

Hola. Excelente Blog Ingeniera la felicito. Tengo una pequeña duda: ¿si fallamos una primera vez en la investigación preliminar podemos dar marcha atrás y volver a realizarla?

ANDREA LOAIZA dijo...

Buenas Noches ...
Contestando a la pregunta de Jhonsson,
La Investigación Preliminar es uno de los pasos más importantes durante el desarrollo del Sistema, ya que en el mismo recopilamos la información necesaria, para mi criterio si se podría dar marcha atrás ya que si fallamos en la investigación, nuestro Sistema no sera factible ni rentable ya que al hacer una mal recopilacion de información no tendremos claro lo que el usuario desea...por eso si sería aconsejable iniciar de nuevo con la investigación , aunque hay que tener en cuenta que el desarrollo del Sistema tiene un tiempo limite.

Jhonny Miñan dijo...

Buenas Noches Ingeniera, segun lo que entendi la investigacion preliminar es una investigacion importante valga la redundancia para poder detectar los problemas y las posibles soluciones para el proyecto .. mi pregunta es .. como se si enrealidad he tomado en cuenta toda la informacion o si tengo informacion innecesaria ??

Carlos Chango dijo...

Buenas Noches
Contestando a la pregunta del compañero Jhonny Miñan, para saber si toda la informacion es necesaria o innecesaria, deberiamos realizar encuestas al jefe de la empresa especificando a que departamento va a funcionar el sistema, que es lo que va hacer?, que funciones a de realizar? que problemas va a solucionar?, etc.
Una vez obtenido los datos de la empresa el Grupo de Trabajo tendra que clasificar la informacion obtenida.
Ya terminada la clasificacion, nos daremos cuenta si los datos obtenidos son necesarios o innecesarios para el sistema y asi no cometer errores al momneto de crear el software.
att
Carlos Chango

abalo_eduardo1 dijo...

Buenas Tardes:
mi inquietud en la investigacion preliminar, es hacerca de que pasaria si no tamamos en cuenta esta fase del desarrollo en un sistemas informatico , es decir, que causas o consecuencias, traeria a una empresa si no hacemos dicha investigacion preliminar.
Att:
Eduardo Abalo

j-davila32 dijo...

con respecto a la pregunta de Eduardo, si no tomamos en cuenta algunos de los pasos de la investigacion preliminar, pues simplemente no tendriamos informacion de aquel punto como por ejemplo: el analisis de areas de la empresa si no lo tomaramos en cuenta, no sabremos las areas mas importantes en la arquitectura de la informacion, ni tampoco los posibles problemas que se puedan dar en dicho sector.
espero que te sirva esta respuesta....
Att:
Jefferson Davila

Buscar con Google

Cargando...

Perfil

Mi foto
Rosemary Samaniego
Ver todo mi perfil

Videos A O O

Loading...
Rosemary Samaniego. Con la tecnología de Blogger.

ESTUDIANTES 4to QUIMESTRE

ESTUDIANTES 4to QUIMESTRE
GRUPO OBJETIVO DEL PROYECTO

ESCUELA DE INFORMATICA

ESCUELA DE INFORMATICA
UTMACH

Seguidores

Contador de Visitas