Importante

El éxito del desarrollo de software comienza con el buen entendimiento de las necesidades de los usuario, ésta es una de las labores principales del profesional en Sistemas, quién debe transformar el mundo abstracto a un mundo real. Por ello, éste blog te proporciona conocimientos básicos para iniciar èste tipo de proyectos.
Unidad I. Fundamentos de Sistemas y Modelos de Ciclos de Vida del Software

Objetivos específicos
  • Describir como se crean en la práctica los sistemas de información
  • Describir las fortalezas del ciclo de vida del software
  • Utilizar el modelo del ciclo de vida incremental

41 comentarios:

JORGE ANDRES dijo...

BUENOS DIAS INGENIERA, LA FELICITO POR ESTA GRAN FORMA INNOVADORA DE LLEVAR EL APRENDIZAJE DE NOSOTROS SUS ESTUDIANTES Y POR SU EXCELENTE BLOG, COMO COORDINADOR DE MI GRUPO, HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSION QUE LAS HERRAMIENTAS TIC, SON MEJORES PORQUE AGRUPAN UN CONJUNTO DE TECNOLOGIAS LIGADAS A LA COMUNICACION, LA INFORMATICA Y MEDIOS DE COMUNICACION Y AL ASPECTO SOCIAL DE ESTAS.... NUESTRA PREGUNTA ES....¿CUALES SON LOS GRANDES CAMBIOS QUE CARACTERIZA ESENCIALMENTE ESTA NUEVA SOCIEDAD BASADAS EN LAS HERRAMIENTAS TIC?¿DONDE SE PODRIA PONER EN PRACTICA ESTA NUEVA FORMA DE HERRAMIENTA, EJEMPLO?

Jonathan Guartan dijo...

Buenas tardes Ingeniera, hemos recorrido el sitio y esta muy interesante.
Nosotros conformamos el grupo 2 y nuestra pregunta se basa a que existen sistemas de informacion tan independientes donde la intervencion del hombre es minima o nula, y por eso nuestra pregunta es:
¿En una empresa cuyo sistema de información no interactúe el recurso humano seria eficiente el desempeño de dicho sistema y a que se debe?

valery_gatabella dijo...

Buenas tardes ING. Rosemary, es interesante y es un exelente sitio, es una exelente forma de aprendizaje, pertenecemos al grupo 1.
Nuestra pregunta acerca de los sistemas de informacion se trata de: ¿Que tipos de actividades se puede realizar en un sistema de informacion y q tecnologia se usa?

Rosemary Samaniego dijo...

Hola Andrés, gracias por el comentario de grupo, respecto a la pregunta, uno de los cambios fundamentales es la generalización del uso de las tecnologías, la utilización de las redes de comunicación, la globalización de la información; En cuanto al ámbito educativo, los cambios que se quieren lograr con el uso de TIC es facilitar el aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Donde se podría poner en práctica, cómo ejemplo tenemos el uso de éste Blog, se ha construido con el objetivo de interactuar con ustedes en cualquier momento, utilizado como una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, para aclarar dudas, dejar posteada la información como texto, video, imágenes para un aprendizaje significativo, se espera en ustedes fomentar el conocimiento crítico, que aprendan a cooperar y trabajar en equipo, que sean innovadores, etc; estoy Espero haberles aclarado acerca de las Herramientas TIC, además les recomiendo leer http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185

Angie Parra Lambert dijo...

Ing. Rosemary, buenas noches de quienes conformamos el grupo # 3, nos hemos podido dar cuenta que esta nueva metodologia es muy interesante e innovadora, ya que existe mucha interaccion con los temas de estudio, y de esta manera podemos adquirir conocimientos mas amplios por que son consideradas clases extras virtuales, y nos hemos podido dar cuenta actualmente existe una amplia gama de acividades para interactuar mas con los estudiantes.
Con respecto al minicaso de Archer Industries Inc. nos pudimos dar cuenta que las organizaciones dan las ideas principales a los expertos en creacion de los sistemas informaticos, en especial las personas que manejaran dicho software, ademas que al momento de explicar lo que se implementara se debe hablar con un lenguaje entendible al usuario porque ellos solo manejaran el sistema por medio de la interfaz y no mediante la programacion y medios que utilizo el analista para crearlo.

Ruben dijo...

Buenos dias Ing. Rosemary somos el grupo #4 y concuerdo con los comentarios de los otros grupos esta es una excelente forma de interaccion entre alumnos y maestra.....
Bueno acerca del analista de sistemas se dice que tiene varias habilidades nuestra pregunta es:
¿Cuales deben ser las principales habilidades que un analista de sistemas debe tener para poderse desenvolver mejor en el campo laboral y expliqueme cada una de ellas?

pi-wisrael dijo...

HOLA ING. ROSEMARY NUESTRO GRUPO ES EL #7 ESTADO REVISANDO ESTE BLOG ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE QUIERO FELICITARLA Y AL MISMO TIEMPO AGRADECERLE POR HACERNOS PARTICIPES EN ESTA IDEA INNOVADORA, CON RESPECTO A LA LECTURA MINICASO PRACTICO J.B.HOFFMAN AND COMPANY
EL MENSAJE QUE HE INTERPRETADO ES QUE NO POR SER ING. DE SISTEMAS VAMOS SOLO A PROGRAMAR SINO QUE DEBEMOS LLEVAR UN ROOL DE ANALISTA DE SISTEMAS ES DECIR ANALIZAR, COMPRENDER QUE ES LO QUE ESPERA EL USUARIO DE NUESTRO PROGRAMA.

Rosemary Samaniego dijo...

Bien Jonathan, recuerda que las actividades de un sistema de información son Entradas, proceso, almacenamiento y salida; estás entradas pueden ser manuales (es decir proporcionadas por el usuario), o automáticas (aquellas que provienen o son tomadas por otros sistemas); en éste caso por supuesto que el sistema daría resultados eficientes siempre y cuando las salidas sirvan para mejorar las operaciones cotidianas de la empresa, es decir satisfacer las necesidades del cliente.

Rosemary Samaniego dijo...

Valery ,Los tipos de actividades son de entrada, proceso, almacenamiento y salida. Pero es necesario indicar que se debe hacer un cronograma donde se detallará las actividades, el tiempo, el recurso necesario a utilizar y el orden lógico de ejecución, de acuerdo con la metodología seleccionada.

Rosemary Samaniego dijo...

Rubén, la información solicitada la encuentras en el material de Fundamentos de Sistemas.

k-ch-t dijo...

buenas tardes ingeniera, primeramente quiero felicitarla por su exelente manera de llevar las clases y de esta forma de interactuar con nosotros y tambien por ya ser parte de nuestra planta educativa como profesora titular y de antemano muchos exitos en todo..
por otro lado respecto a lo que es
viabilidad o factibilidad
segun lo q consultamos y respecto a opiniones de todo el grupo se llego a la conclusion de que se trata de lo mismo porque las dos llegan a un mismo objetivo como lo es el de saber si el proyecto a realizarse tendra exito y podra solucionar las necesidades que tiene la empresa.
lo unico que encongtramos de diferencia entre los dos es que la factivilidad tiene 4 niveles para determinar si un proyecto tentra o no exito y esas 4 factibilidades son:
operacional
econimica
tecnico
calendarizacion

Rosemary Samaniego dijo...

Gracias Alvaro, respecto a tu comentario, la viabilidad con la factibilidad son sinónimos, lo importante es realizar un informe valorando las áreas de factibilid, para tomar una decisión sobre sí deben continuar o no con el estudio.

Jhonny Miñan dijo...

Buenas tardes Ingeniera.
Tomando en cuenta los temas que hemos visto en las clases debo agregar que el exito de un software no solo depende de las herramientas y tecnicas de las que consta el analista.
Sino tambien de varios ambitos, como el manejo de la informacion y las caracteristicas principalesde las referencias del consumidor para la utilizacion del software.

Amanda Aguilar dijo...

BUENAS TARDES INGENIERA NOS PARECE MUY INTERESANTE SU BLOG Y UNA MEJOR MANERA DE APRENDER COMO REPRESENTANTE DE MI GRUPO...LA CLASE FUE MUY INTERESANTE Y SOBRE EL TEMA DEL EPISODIO I: LAS RELACIONES INTERPERSONALES SON MUY IMPORTANTES, PORQUE NOS AYUDAN A RELACIONARNOS MEJOR, Y PODER CREAR UN AMBIENTE AMIGABLE EN EL TRABAJO Y ASI PODER AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS.

Rosemary Samaniego dijo...

Amanda me alegra saber que con la aplicación de estas nuevas tecnologías de información y comunicación, han mejorado el proceso de aprendizaje,eso lo refleja la lección de unidad de hoy.
Es importante indicar que las relaciones interpersonales a más de crear un ambiente amigable y apoyarse en grupo,sirven para relacinarse con el cliente y obtener la información necesaria para el desarrollo del sistema.

Jefferson Arévalo dijo...

Saludos ingeniera estaba revisando comentarios de el resto de compañeros y creo q el foro tiene bastante acogida, estos son una buena oportunidad que tenemos para hacer nuestras opiniones.
Algo q queria mencionar ademas de lo anteriormente dicho es que no basta con una sola reunion para el desarrollo de un , xq el desarrollo de un buen sistema se necesitan varias reuniones para q asi todos los miembros de los departamentos
esten deacuerdo con todas las decisiones
y lo q va a realizar el sistema

Luis Campoverde dijo...

Tenga un cordial saludo Ingeniera Rosemary de parte del grupo#4, agradecemos el énfasis que se le ha dado al manejo de las TIC’s pues nos están brindando más interacción en lo que a proceso de aprendizaje se refiere.

En cuanto al episodio 2, nos resultó interesante resaltar la importancia de las técnicas de recolección de datos como un medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación, además, consideramos primordial señalar de entre ellas la Entrevista y la Encuesta.
De acuerdo a lo estudiado en clase, sabemos que la entrevista es utilizada para recabar información de forma verbal de una persona, a través de preguntas que propone el analista. En cambio, la encuesta recolecta la información de un grupo selecto de individuos de las cuales sólo se obtiene una probabilidad ya que este proceso es estadístico.

Quedándonos claro estas dos técnicas de recolección de información, sería grato que nos diera a conocer qué técnicas considera usted que podemos utilizar a parte de las ya mencionadas.

Rommel Sánchez Ludeña dijo...

Saludos, Ing. Rosemay, diculpe si le envío el comentario a esta hora, sólo que no tengo conección a internet más que en mi trabajo que es por la noche.
Con respecto a su blog, me parece que es un método didáctico muy interesante, ya que hay muchos que en realidad aún no entramos del todo en este asunto de los blogs, y siendo futuros Ingenieros en sistemas, está muy bien que sean nuestros maestros quienes nos den el ejemplo y nos impulsen a utilizar las herramientas de la Web 2.0


El Compañero Luis Campoverde cita que la encuesta se usa para recabar información de forma verbal. Quisiera agregar que tanto la entrevista como la encuenta pueden ser de manera verbal, Ya que una entevista consta de preguntas abiertas donde el entrevistado puede responder libremente, además, una entrevista se caracteriza por que se retiene el nombre y uno que otro dato del entrevistado. En cambio en la encuesta, la mayor parte de preguntas son preguntas cerradas, o sea dando opciones múltiples del tipo "Todos","Ninguno","Ambos","Si","No","Producto A","Producto B". Y cabe resaltar que en el caso de una encuesta, por lo general no se debe retener datos del encuestado, porque lo único que cuenta realmente en este caso serían los resultados tabulados.

Existen otros métodos también como el análisis de campo, que consiste en por así decirlo, "vivir un día de..." para llegar a conocer los problemas de forma más directa

ANDREA LOAIZA dijo...

Ing. Rosmery reciba Ud. un cordial y atento saludo de parte de todos los que conformamos el grupo Nº 5, nosotros le estamos muy agradecidos por implementar esta manera de enseñanza interesante y didáctica, ya que como futuros ingenieros es necesario estar al tanto de la web y tecnología que son materias que se encuentran en constante desarrollo en estos tiempos, también cabe resaltar su excelente desempeño como nuestra tutora pues gracias a usted mis compañeros y yo hemos aprendido de la mejor manera en sus clases con sus explicaciones y ejemplos prácticos.
Con respecto a la pregunta de la cual está a cargo de mi grupo la misma que dice:
¿Para qué sirve escribir las limitaciones?
Entendemos que es de mucha importancia porque aquí en este paso se detalla el tiempo que va a durar el desarrollo del sistema, los recursos necesarios ya que el sistema debe ser adecuado con respecto a la infraestructura y recursos de la empresa.
Muchas felicidades por su blog está excelente.

Xavier Nievez dijo...

Saludos Ing. Rosemary Samaniego por parte del Grupo No. 6, muy innovadora la idea de publicar comentarios en los bloggs ya que asi se ofrece una enseñanza mas interactiva a traves de las diferentes herramientas web para la informacion.....

Entrando al tema que nos ha tocado:

PROBLEMAS CON REQUERIMIENTOS.-
Verificamos que para poder desarrollar el software y hacer el estudio de viabilidad debemos identificar los siguientes problemas:
-Sistema: se debe reflejar la necesidad de satisfacer información requerida por el usuario.

-Delimitación o alcance del sistema: se debe definir los límites hasta los cuales se va a expandir el proyecto.Se deben realizar las siguientes preguntas: Qué hará el sistema? Qué No hará el sistema?

- Laborales: analizar que, si al automatizar actividades que antes realizaban personas; los sistemas de información pueden eliminar puestos de trabajo.

Seguridad : Se deben identificar los usuarios que utilizarán el sistema, el cargo (dentro de la organización) y la ubicación geográfica de cada uno de ellos.

Recursos Economicos: verificar si la organizacion dispondra de tosos los recursos economicos necesarios para la implementacion del sistema, asi como la compra de equipos que ayuden al funcionamiento del sistema.

Johnny Urdin González dijo...

Muy buenas noches Ing. La página esta muy buena.... excelente contenido.....
Mi aporte al tema del grupo #7
Acerca del Ambito puedo Acotar lo siguiente:


Ámbito de los sistemas de información


Esta área comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas empezaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas (propiedades emergentes). Las decisiones tomadas al comienzo de un proyecto, cuyas consecuencias pueden no haber sido entendidas claramente, tienen una enorme implicación más adelante en la vida del sistema. Un ingeniero de sistemas debe explorar estas cuestiones y tomar decisiones críticas. No hay métodos que garanticen que las decisiones tomadas hoy serán válidas cuando el sistema entre en servicio años o décadas después de ser concebido, pero hay metodologías que ayudan al proceso de toma de decisiones.


Ambito del Software.

Es la primera actividad de llevada a cabo durante la planificación del proyecto de Software.

En esta etapa se deben evaluar la función y el rendimiento que se asignaron al Software durante la Ingeniería del Sistema de Computadora para establecer un ámbito de proyecto que no sea ambiguo, e incomprensible para directivos y técnicos

Describe la función, el rendimiento, las restricciones, las interfaces y la fiabilidad, se evalúan las funciones del ámbito y en algunos casos se refinan para dar mas detalles antes del comienzo de la estimación. Las restricciones de rendimiento abarcan los requisitos de tiempo de respuesta y procesamiento, identifican los limites del software originados por el hardware externo, por la memoria disponible y por otros sistemas existentes.

El Ambito se define como un pre-requisito para la estimación y existen algunos elementos que se debe tomar en cuenta como es:

•La Obtención de la Información necesaria para el software. Para esto el analista y el cliente se reúnen sobre las expectativas del proyecto y se ponen de acuerdo en los puntos de interés para su desarrollo.

Johnny Urdin González dijo...

ng. Sinceramente la felicito su grandiosa contribución al desarrollo de la enseñanza aprendizaje, es muy interactivo manejar la tecnología para compartir conocimientos..... Pues gracias a usted ahora podremos con todos los compañeros compartir ideas y dejar material que ayudara bastante en el proceso de aprendizaje.... Una vez más felicitaciones la página esta 10/10

Rosemary Samaniego dijo...

Johnny, magnìnificos tus comentarios, indispensablemente debemos conocer el àmbito del sistema (descripciòn del sistema) y del software para tener èxito en el desarrollo de un proyecto de sistemas.

Johnny Urdin González dijo...

Bueno, pues Ing. Se hace lo que se puede, ademas de que es una manera muy chevere de compartir ideas, como no apoyar esta muy novedosa forma de enseñanza, en serio felicidades Nunca habia tenido la oportunidad de hacer cosas como esta, de seguro todos estamos agradecidos con usted.....

Jhonny Miñan dijo...

Buenas tardes ingeniera ...
Pues bien .. con respecto a las clases, pues hubo una parte en la que hablamos sobre los metodos de recolecion de datos, y pues hablamos de algunos de ellos pero quisiera agregar tambien sobre el sociograma que seria muy fundamental como metodo de recoleccion de informacion, debido a que pretende obtener mediante observación y contextualización las distintas opiniones y preferencias que existan en el grupo de trabajo, Ademas que permitiria la relacion del grupo para un mejor acoplamiento de ideas entre estos, dando un asi pues una mejor elaboracion y contruccion de una idea para poder plasmarla en el sistema que estemos realizando.

Luis Campoverde dijo...

Además de las técnicas de recolección de datos mencionadas en clase y de la que expuso aquí el compañero Miñan, pues navegando en la red encontré otra que a mi parecer resulta muy importante. Se trata de la Sesión de grupo la cual consiste en reunir a todos los participantes del proyecto para generar alternativas de solución ante un determinado problema haciendo uso de la lluvia de ideas, así cada miembro hace su aportación en el trabajo y estando todos en conjunto pueden resolver que vias son las adecuadas o más factibles para la solución de los problemas a tratar.

Saludos.

Grupo#4.

Jonathan Guartan dijo...

Buenas Noches Ing Rosmery soy el Alumno Jonathan Guartan, aquí le presento la dirección de mi portafolio

https://sites.google.com/site/portafoliodejonathanguartan/

Carlos dijo...

Buenas noches Ing. Rosemary aqui le dejo el link de mi portafolio: krloslanche@ucoz.es
y con respecto a las tareas la primera el grafico del laboratorio nuestro grupo #5, llegamos a la conclucion de que eso pasa siempre cuando un usuario pide la creacion de un nuevo sistema y comienza siempre con la recoleccion de datos de la empresa inclyendo tambien las opiniones tanto del programado como del analista de sistemas y segun sus opiniones se pone a desarrollo el manual de usuario conjuntamente con el diseño del sistema poniendo a prueba cada detalle que el usuario puso y asi colocar todos los analisis del mismo para poner a cabo dicho sistema, tambien encontramos que existen otros tipos de tecnicas de recoleccion de datos como son Diccionario de datos, Diagrama de Flujo, MEDICIONES BIOFISIOLÓGICAS, la metodología Q, y estas son aplicadas raramente para el estudio de una empresa ya que las principales son la encuesta, la entrevista ya que se obtienen mucha mas informacion que un diagrama de flujo o de un diccionario de datos.

Ruben dijo...

Buenos dias Ing. Rosemary somos el grupo#4 y con respecto a las tecnica de recoleccion de datos encontramos
SESION DE GRUPO
-Consiste en reunir a todos los participantes del proyecto para generar alternativas de solución ante un determinado problema.
-La lluvia de ideas es una de las técnicas mas utilizadas en estos casos en donde cada miembro hace sus aportaciones y al final se decide por votación cuales serán las alternativas mas adecuadas frente al problema planteado.

Válery dijo...

Hola Ing. Rosemary, somos el Grupo #1, para nosotros la imagen nos dice que cada una de las personas que conforman el grupo que va a participar en la elaboración de un sistema, interpretan de una manera diferente las necesidades que el cliente les expone, es así como el líder del proyecto toma las pautas que el cliente le da sobre lo que necesita en el nuevo sistema y el las plantea de una forma más comprensible para que el resto de integrantes del grupo cumpla con su objetivo, es ahí cuando el analista trata de darle soporte al sistema que le planteo el líder según lo expuesto por el cliente, el programador asimila todo lo dicho anteriormente de un modo ilógico pensando que es lo que el cliente busca y el vendedor trata de mostrar el proyecto como un sistema exitoso que cumple con todas las necesidades que los usuarios requieren.
Además de esto se documentara el proyecto, y se instalaran las aplicaciones adecuadas para solucionar los problemas que tiene el cliente dándole el soporte que ellos creen que necesita, por otra parte al cliente se le está facturando por un sistema mayor que es el que no necesita, ya que lo que el cliente necesita es algo más sencillo de lo que el grupo de trabajo le está planteando.
Nosotros como grupo hemos considerado como técnica de recolección de datos el CUESTIONARIO, que para los analistas estos pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema. Cuando se llevan a cabo largos estudios en varios departamentos, se puede distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos en relación al sistema.

Andres dijo...

Buenos días Ingeniera reciba un cordial y atento saludo de parte de los que conformamos el grupo #6.... Con respecto al análisis del gráfico, nosotros llegamos a una conclusión básica pero a la vez primordial.....El analista de sistema y el programador, siempre deben de contar con la información necesaria para realizar cualquier sistema informático, para así saber cuales con las necesidades y debilidades de la empresa.
También se debe de contar con dinero suficiente por parte del que contrata al analista para la realización del programa.
Otra parte fundamental es el excelente dialogo y coordialismo que tiene que existir entre el analista y el usuario para así tratar correctamente las necesidades de la empresa.
Una parte fundamental es la forma de interpretación del programador y el analista, ya que va hacer como van a realizar el diseño del sistema.
Necesariamente el programador debe de saber el tiempo disponible del que mando hacer el sistema, para así planificar como quiere el diseño del mismo.

Y con respecto a su pregunta "Recopilación de datos", nosotros entendimos que es una forma muy útil y necesaria a la vez, que nos va ayudar a clasificar nuestra información, un ejemplo muy útil y muy utilizados por los docentes son: LOS EXÁMENES, hemos escogido esta opción porque nos pareció relacionada al tema, ya que los docentes recopilan información y la clasifican para luego ponerla....

También quería comunicarle que nosotros vamos a trabajar y centrar nuestros conocimientos en la empresa R & L, que brinda servicio de computación y servicios varios..

Comercial R & L
Gerente: Laura Román de Castillo
Dirección: 25 de Junio y callejón Banaoro

Esperamos que nuestra interpretación acerca de los gráficos y la pregunta, hayan sido de gran utilidad.

Rosemary Samaniego dijo...

El primer panel de la imagen nos indica que el cliente puede pedir lo que considere que necesita en este caso el quiere una mecedora de tres pisos en un árbol.........comenten es posible.......

Rosemary Samaniego dijo...

Creen que la técnica que nos presentan Luis y Ruben es parecida a la que pretende usar Sandra en el Episodio 2 de SoundStage. comentar en su eportafolio

cachabacha dijo...

Buenas noches Ing. Rosemary , aca quienes conformamos el grupo # 9 de 4 "A" tenemos el siguiente comentario en cuanto a la fotografia:

Lo que da entender la imagen es que no siempre se debe basar totalmente en los hechos que el cliente describe como problema sino hacer analisis minusioso para descubrir cual es realmente la necesidad del cliente y que problemas tiene.
Una vez encontrado las necesidades del cliente el jefe de grupo debe explicar de una manera
sencilla de como se debe realizar el nuevo sistema de manera que el grupo tenga una
idea general de lo que se busca realizar y no tener confilcto con ninguna de las partes.
En cuanto a la pregunta sobre los "Metodos de Recoleccion de Datos" hemos concordado a nuestro parecer "La Entrevista" ya que nosotros como analistas nos ayuda a recabar datos, en otras palabras se efectua cara a cara con cualquier persona que labore en la empresa.
Como punto final dejeme felicitarla por hacernos participes de este blog interesante.
PD: linda foto

Angie Parra Lambert dijo...

Buenas noches Ingeniera, reciba un saludo de quienes conformamos el grupo # 3, en nuestro analisis del grafico, llegamos a la conclusion que cada persona del grupo de trabajo que esta centrado en la creacion de un sistema de informacion tiene una manera diferente de interpretar el problema y las necesidades que podrian facilitar el desarrollo del mismo, cada persona es un mundo y quiere expresar como se podria solucionar la problematica q ha expresado el cliente; que ademas existen maneras y diferentes caminos para llegar a un mismo objetivo, con herramientas, tecnica e instrumentos diferentes; pero llegando al objetivo de cubrir las necesidades del cliente y creando un sistema que realmente sirva al cliente para que agilite los procesos necesarios.

En cuanto a la tecnica de recoleccion de datos nos enfocamos al SOCIOGRAMA, consiste en un gráfico en que se expresan las atracciones y repulsiones que los miembros de un determinado grupo experimentan entre sí. Se construye pidiendo a cada miembro que señale a las personas que más congenian con él y las que menos lo atraen. Esta información se recoge mediante el uso de breves cuestionarios de dos o tres preguntas, y luego es procesada para construir el diagrama correspondiente. Esto hace que la relacion entre las personas que utilizaran lo que es el sistema puedan expresar como trabajasn mejor, es decir junto con que grupo de trabajo y como se desenvolverian mejor con el sistema.

Nuestro grupo trabajara con el Colegio Tecnico Jose Antonio Jara de la Avanzada, ya hemos realizado la investigacion de campo y la entrevista respectiva, que subiremos al blog en un comentario posterior.

k-ch-t dijo...

Buenos Tardes Ingeniera reciba un cordial saludo de parte de quienes conformamos el grupo #8
Con respecto al análisis del gráfico, hemos concluido que el analista de sistema conjuntamente con el programador, siempre deben contar con la información necesaria y elemental, para así poder desarrollar los sistemas de manera adecuada.
La imagen nos da una forma de interpretación del problema de diferentes maneras, es así que cada uno de los que conforman el grupo de trabajo lo describen a su manera, por esta razón una parte primordial del analista de sistema es la correcta recopilación de datos y una clara y especifica manera de describir el problema y las necesidades del cliente para así poder llegar a lo que el cliente verdaderamente necesitaba.
Con respecto al tema "Recopilación de datos", hemos analizado que es una forma muy eficaz y necesaria que nos ayudara a resolver de una manera muchos mas didáctica nuestra información.
Nosotros como grupo hemos optado por la opción de la “entrevista” para de esta manera obtener información clara y concisa directamente de del dueño de la empresa para asi ser precisos al momento de documentar la información.
Cabe recalcar que trabajaremos con la empresa “Decorceramica” ubicada en las calles: boyaca y napoleón mera.

Amanda Aguilar dijo...

BUENAS NOCHES ING.ROSSEMARY
SOMOS EL GRUPO#2 ACERCA DEL TEMA DE "RECOPILACION DE DATOS"
LAS QUE HAN MENCIONADO MIS COMPAÑEROS SON IMPORTANTES PERO TAMBIEN NOSOTROS CREEMOS IMPORTANTE MENCIONAR LA TECNICA DE "LA OBSERVACION" POR QUE ES UNA TECNICA UTIL PARA EL ANALISTA EN SU PROGRESO DE INVESTIGACION,ESTA CONSISTE EN OBSERVAR A LAS PERSONAS CUANDO EFECTÚAN SU TRABAJO. COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN, LA OBSERVACIÓN TIENE AMPLIA ACEPTACIÓN CIENTÍFICA. LOS INGENIEROS UTILIZAN EXTENSAMENTE ÉSTA TÉCNICA CON EL FIN DE ESTUDIAR A LAS PERSONAS EN SUS ACTIVIDADES DE GRUPO Y COMO MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN. EL PROPÓSITO DE LA ORGANIZACIÓN ES MÚLTIPLE: PERMITE AL ANALISTA DETERMINAR QUE SE ESTÁ HACIENDO, COMO SE ESTÁ HACIENDO, QUIEN LO HACE, CUANDO SE LLEVA A CABO, CUANTO TIEMPO TOMA, DÓNDE SE HACE Y POR QUE SE HACE.
Y COMO SABE DECIR LA GENTE:
¡VER ES CREER! OBSERVAR LAS OPERACIONES LA PROPORCIONA EL ANALISTA HECHOS QUE NO PODRÍA OBTENER DE OTRA FORMA.

johnny dijo...

Buenas tardes Ing. Rossemary
Le hacemos llegar un cordial saludo de parte del Grupo #9 quienes lo conformamos son: Darwin Alvarez, Fausto Benitez, Carlos Cuenca, Marcos Quizhpe, primeramente quisieramos opinar acerca de como usted esta llevando acabo la enseñanza de esta materia en la cual se ve que todos los estudiantes interactuamos con usted de una manera facil y practica, segundo que usted dijo que le dieramos nuestra direccion de nuestro sitio grupal en el cual se encuentran todos nuestros apuntes.
Esperando que usted sepa ayudarnos en nuestro portafolio y sepa corregirnos en lo que nos hemos equivocados aqui le dejamos nuestra direccion

https://sites.google.com/site/clasjhon/mi-portafolio

Andres dijo...

Buenas noches ingeniera la saluda Andrés Risco,coordinador del grupo #6, aquí le dejamos nuestra dirección del portafolio grupal, esperando recibir las correcciones necesarias, para que así nos permita incrementar el grado de aprendizaje que tenemos gracias a sus clases tan interactivas y a la vez muy importantes.
https://sites.google.com/site/portafoliodigital001/

Jonathan Guartan dijo...

Buenos días ingeniera la saluda el grupo 5 de cuarto "A" espero que tenga un bonito fin de semana
bueno le enviamos nuestro link del portafolio digital que es:

https://sites.google.com/site/grupo2analisisensistema/

espero que el sitio sea de su agrado y esperamos su opinión
Con respeto y cariño
Sus Alumnos del grupo 5

Roger dijo...

Muy buena tu info gracias.
Visitar a:
ROggertzy.blogspot.com

Buscar con Google

Cargando...

Perfil

Mi foto
Rosemary Samaniego
Ver todo mi perfil

Videos A O O

Loading...
Rosemary Samaniego. Con la tecnología de Blogger.

ESTUDIANTES 4to QUIMESTRE

ESTUDIANTES 4to QUIMESTRE
GRUPO OBJETIVO DEL PROYECTO

ESCUELA DE INFORMATICA

ESCUELA DE INFORMATICA
UTMACH

Seguidores

Contador de Visitas